domingo, 5 de agosto de 2012

3er FOTOMARATÓN "MIRADAS SOBRE MÁLAGA": DERECHOS URBANOS


La Fotomaratón Miradas sobre Málaga es un proyecto intermitente. Curso sí, curso no, lo he organizado en Aula05 con los y las estudiantes de secundaria y bachillerato. La propuesta es muy sencilla, pero muy rica en posibilidades educativas aplicables a cualquier asignatura o propósito didáctico (que en nuestro caso ha variado en cada edición): durante una mañana completa las chicas y chicos participantes, equipados con sus móviles o cámaras digitales, deambulan libremente por el centro de Málaga y hacen fotografías del paisaje urbano y humano de la ciudad. Sólo dos elementos para la organización de la tarea: 1º) En cada edición discutimos en clase con los observadores y observadoras (porque esa es en realidad su papel) unos criterios de búsqueda que les sirvan para guiar sus miradas. Esos criterios se convierten en el Leitmotiv de la fotomaratón para esa edición. 2º) El alumnado es distribuído geográficamente en torno a las rutas que el Ayuntamiento de Málaga edita para el turismo (nos viene bien aprovecharnos de sus mapas y del trabajo de su personal)
A partir de aquí, mucho mejor cuanta más libertad de movimientos permitamos y menos control nos empeñemos en ejercer (siempre nos ha bastado con que los y las estudiantes dispusieran del teléfono de contacto del profesorado acompañante por si necesitaban de su ayuda. Actualmente los "wassap" obran milagros)

En la tercera edición Gala Garrido, colaboradora habitual en Escuela de Ciudadanía,  nos sugirió usar como criterio el que inspira un singular proyecto de ciudadanía y urbanismo: La Declaración Universal de los Derechos Urbanos (DUDU). Construir ciudad más allá de consumir ciudad; desempeñar ciudadanía en lugar de transitar o estar, es el objetivo de esta plataforma colaborativa a través de la recopilación de ideas y experiencias visuales. Pues bien, la tercera edición de Miradas sobre Málaga ha adaptado las tres categorías centrales del proyecto DUDU, tratando de ahondar  en el sesgo crítico y reivindicativo de la fotomaratón
Por otro lado, la tercera edición de Miradas Sobre Málaga, ha presentado una novedad respecto a las dos anteriores. En dichas ocasiones todas las fotos realizadas (con sus correspondientes títulos y pies de foto) fueron expuestas en la que yo denomino la "Sala Lumpen" del Instituto y que no es más que el pasillo de la planta sótano del mismo donde se encuentra ubicada el Aula 05. En la última edición hemos optado por subir la exposición a la Nube, lo que ha facilitado y abaratado mucho la tarea de posproducción de la fotomaratón.
Dejo para otro momento y otro lugar la valoración de los resultados que, sea cual fuere, no creo que pueda restar ni un ápice al valor educativo de la actividad.
Tras previo debate en clase de las etiquetas que DUDU recopila para cada categoría (PROTEGER, ERRADICAR, CONQUISTAR estas fueron las imágenes captadas por los objetivos de las cámaras de los casi 150 estudiantes que participaron en la fotomaratón:

doble click en cada una de las presentaciones para acceder a títulos y comentarios de las fotografías

  • Elementos del paisaje urbano (espacios, lugares especialmente de titularidad pública o directamente implicados en la vida pública) que habría que conquistar (tienen un uso - o no se usan - y la ciudadanía debería ponerlos al servicio del bien público. 



  • Elementos del paisaje urbano / humano (personajes, oificios, ocupaciones, actitudes, relaciones...) que habría que proteger

  • Elementos del paisaje del paisaje urbano / humano (comportamientos, actitudes, realidades, prohibiciones...) que habría que erradicar
  •  

No hay comentarios: