martes, 12 de octubre de 2010

PREMIO VERDE

El equipo ganador del 1er concurso de Cortos Sostenibles Ciudad 21 visita Estocolmo, Capital Verde Europea 2010
El pasado mes de Agosto los ganadores del 1ER concurso “Cortos sostenibles” patrocinado por Ciudad 21, tuvieron la oportunidad de disfrutar de unos maravillosos días en Estocolmo. Los autores del corto ganador, Marta Coto, Verónica Montoro, Gema Conejo, Esther Zamarrón y José Agustín Durán, estudiantes de 2º de Bachillerato del IES Ben-Al-Jatib (Rincón de la Victoria, Málaga), acompañados por su profesor Francisco Espadas (que sustituyó a última hora a Antonio Guzmán, también miembro del equipo) y guiados por la agencia “Alfombra Roja”, pudieron conocer de primera mano los proyectos urbanísticos y medioambientales que han hecho a la capital sueca acreedora del prestigioso galardón Capital Verde Europea 2010
. Un merecido galardón que ha sido otorgado por la Comisión Europea a Estocolmo por los grandes esfuerzos hechos en beneficio del desarrollo urbano sostenible y la preservación del medio ambiente.
Los estudiantes malagueños comprobaron en el Stadshuset (Ayuntamiento) de la Capital lo que se consigue cuando gobernantes y ciudadanos están comprometidos en procurarse un estilo de vida respetuoso con la biodiversidad y alimentado por energías limpias. El responsable municipal de políticas urbanas de sostenibilidad Gunnar Söderholm, transmitió al grupo que la intención de la capital sueca por convertirse en una ciudad ecológica no es reciente, sino que desde el año 1990 Estocolmo hace esfuerzos por reducir las emisiones de CO2: hasta ahora lo ha logrado en un 25%, y la promesa es que para el 2050 se dejen de consumir por completo combustibles fósiles.
El tráfico, afirmó el responsable municipal, es otro de los puntos más importantes de la gestión sueca: en veinte años se ha duplicado el número de personas que dejan sus coches en casa y se trasladan hacia sus trabajos en bicicleta o utilizando el transporte público (magnífico y de una puntualidad suiza). Se espera que en 2011 sólo circulen coches ecológicos por Estocolmo.
El 95% de la población de Estocolmo vive a menos de 300 metros de alguna zona verde, aunque las ventajas de vivir en esta ciudad no acaban aquí: la capital cuenta con uno de los más avanzados sistemas de purificación del agua (en la desembocadura del lago Malar los ciudadanos pescan salmones perfectamente comestibles; el agua que se consume es de una calidad absolutamente excepcional), de reciclado y de recolección de residuos.
El barrio de Hammarby Sjöstad es el auténtico emblema de urbanismo sostenible de la ciudad y donde se concentran las mejores experiencias. El grupo de estudiantes visitó en Hammarby las instalaciones de la empresa ENVAC, encargada de la gestión de los residuos sólidos generados por la población del barrio (unos 30.000 habitantes), actividad que forma parte de un integral proceso de planificación urbana que incluye normativas específicas para el diseño de los edificios, las calles y los espacios públicos, con el fin de crear entornos urbanos atractivos y sostenibles.
Además del trabajo y la formación, los autores del corto “Mirando al cielo” pudieron disfrutar de la belleza de la Capital de Suecia y conocer sus principales monumentos al tiempo que, gracias a la cuidada atención de la agencia “Alfombra Roja”, descubrían interesantes detalles sobre el estilo de vida sueco (política, educación, costumbres, gastronomía..).
El 1er concurso de “Cortos sostenibles” ha sido una iniciativa de las Consejerías de Educación y Medioambiente de la Junta de Andalucía que tiene por objetivo divulgar la forma de hacer un uso razonable de los recursos naturales en las ciudades y concienciar en la mejora de la calidad del medio ambiente urbano. Al certamen concurrieron más de ciento cincuenta trabajos de diferentes centros educativos andaluces, resultando ganador absoluto el presentado por el equipo “Producciones del Observatorio” del IES Ben-Al-Jatib de Rincón de la Victoria y titulado “Mirando al Cielo”, una visión crítica del urbanismo de la ciudad y de los peligros de un desarrollo irracional de la misma.

No hay comentarios: