viernes, 14 de diciembre de 2007

¿QUÉ ES "ESCUELA DE CIUDADANÍA"?


Al proyecto de investigación “Escuela de Ciudadanía” lo motiva nuestro interés por hacer de la escuela pública el espacio principal para que las y los jóvenes construyan realmente su identidad como ciudadanas y ciudadanos, convencidos de que tal cosa significa contribuir al crecimiento moral e intelectual de las personas, a la consecución para ellas de más libertad y mejor informada, y a la sustitución de las jerarquías por la colaboración entre iguales que comprenden, asumen críticamente y se enriquecen con la diversidad (de pareceres, de creencias, de ideologías, de culturas, de edades…).

“Escuela de Ciudadanía” utiliza la metodología de la investigación-acción participativa (en adelante IAP), una propuesta inserta en una estrategia de acción definida que integra a los investigadores/as-educadores/as en un proceso colectivo de producción y reproducción de conocimientos necesarios para la transformación social. La IAP es un paradigma emergente de las ciencias sociales críticas, con premisas epistemológicas y metodológicas propias, y un proceso múltiple de investigación, educación y acción.

Los objetivos de una IAP como “Escuela de Ciudadanía” no pueden determinarse a priori, sino que se deben definir en el contexto real de actuación. Partimos, eso sí, de cuatro intenciones-guía del proyecto:

  • Desarrollar una escuela en democracia en la que se eduquen individuos capaces de comprender, juzgar e intervenir en su comunidad de una manera crítica, responsable, solidaria, creativa y transformadora.
  • Vincular al alumnado y al profesorado a su comunidad política, formándolos como agentes capacitados para propiciar el avance (ético, cultural, económico) de la misma y como ciudadanos comprometidos vitalmente con tal propósito.
  • Construir los contenidos de cultura que deben ser recreados e interpretados en la escuela conectados con la propia realidad, es decir, con los problemas cotidianos y las cuestiones sociales de vital importancia.
  • Poner en manos del alumnado el diseño y la gestión de su aprendizaje mediante la toma de conciencia de sus posibilidades de transformación y la implicación activa en la definición de intereses particulares y comunes.


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