viernes, 14 de diciembre de 2007

ASÍ TRABAJAMOS EN EC


Destinatarios

“Escuela de Ciudadanía” pretende desarrollarse en el ámbito de la enseñanza secundaria. El centro educativo de referencia para la investigación es el IES “Ben-Al-Jatib” de La Cala del Moral (Málaga). Coordina el proyecto el profesor Francisco Espadas Sotés, del Departamento de Filosofía de dicho centro.

Líneas de investigación

  • Escuela espacio de paz

  • Nuevas metodologías educativas

Finalidad

Más que una serie de actuaciones diseñadas y estructuradas, la IAP esquematiza vías de análisis y acción que deben ser definidas y acordadas por sus participantes, y elabora procedimientos democráticos horizontales y globalizados.

En “Escuela de Ciudadanía”, la preocupación prioritaria es encarar con los propios implicados el diseño, el análisis y las propuestas de trabajo concretas a partir de un diagnóstico de la situación en la que se definen los intereses y las necesidades del grupo en relación al contexto socio-político inmediato en el que se integra (desde el centro educativo hasta el Municipio). El objetivo es utilizar la participación para generar líneas de análisis y actuación que conduzcan a una mejora y transformación del Centro educativo y de su entorno sociopolítico, a través de la formación de movimientos estudiantiles/ciudadanos avanzados.

De este modo, estamos proponiendo realizar esta IAP que denominamos “Escuela de Ciudadanía” con la base misma de la escuela y de la sociedad: los y las jóvenes en edad escolar, en todas sus redes y contradicciones internas, convencidos de que su sensibilidad hacia los problemas y cambios sociales supera ampliamente los cauces de participación real que se les ofrecen. Queremos contribuir desde la escuela a la construcción de redes de propuestas y sujetos sociales que sean capaces de dinamizar las sociedades donde vivimos.

Organización

Escuela de Ciudadanía” propone como elementos vertebrales de organización la asamblea participativa y las comisiones autónomas de trabajo.

La asamblea participativa

La asamblea será el órgano más importante de deliberación y decisión del proyecto “Escuela de Ciudadanía”. Será tarea primordial de todos los actores implicados ir dotando de contenido y significación a dicho órgano. Se convocará cuando proceda y estará coordinada por integrantes de cada uno de los grupos y/o instituciones que participarán en la experiencia.

Podrán ser, entre otras, funciones de la asamblea:

  • Planificar, proponer, revisar y organizar el funcionamiento de las comisiones de trabajo.
  • Decidir la ejecución del presupuesto económico del proyecto.
  • Debatir sobre las necesidades, problemas, prioridades y expectativas generadas en los grupos.
  • Conectar a los grupos participantes en el proyecto con otras personas e instituciones (tanto del centro educativo como del municipio), extendiendo a todas sus propuestas y la posibilidad de participar en ellas.
  • Evaluar el proyecto para detectar con la mayor fiabilidad posible, sus logros, sus lagunas y el grado de satisfacción de los participantes.
Las comisiones

Las comisiones son grupos de trabajo autónomos constituidos por un reducido número de alumnos organizados en torno a una actividad, tema o parcela de su interés, de entre todas las generadas por la investigación, que cuentan con la intervención del profesor y las investigadoras e investigadores externos como facilitadores. Las comisiones no son talleres, ya que con ellas no se pretende la adquisición individual de los conocimientos especializados y habilidades que imparte un experto. Por el contrario, su interés radica en tres cosas:

  • Como elemento clave de la organización, cada comisión estimula la participación en sus actividades de personas e instituciones del contexto sociopolítico próximo.
  • La actividad que se impulsa desde la comisión favorece la creatividad social en beneficio de toda la comunidad.
  • El conocimiento de la realidad que la actividad favorece se construye progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados "tienen la palabra", y de este modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social.
En la actualidad, estan constituidas y en funcionamiento tres comisiones: Educación (¿Qué Instituto queremos?) Urbanismo y Medioambiente (¿Qué ciudad será Rincón de la Victoria en el futuro?) y Empleo Joven (¿Es posible un empleo de calidad para los jóvenes en Rincón de la Victoria?). Cada una de estas comisiones está consttituida a su vez por pequeños equipos que contribuyen con su trabajo al desarrollo de la investigación en el área de su competencia. Alguno de estos equipos ya se están dando a conocer en este blog


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