Destinatarios
“Escuela de Ciudadanía” pretende desarrollarse en el ámbito de la enseñanza secundaria
Líneas de investigación
Escuela espacio de paz
- Nuevas metodologías educativas
Finalidad
Más que una serie de actuaciones diseñadas y estructuradas,
En “Escuela de Ciudadanía”, la preocupación prioritaria es encarar con los propios implicados el diseño, el análisis y las propuestas de trabajo concretas a partir de un diagnóstico de la situación en la que se definen los intereses y las necesidades del grupo en relación al contexto socio-político inmediato en el que se integra (desde el centro educativo hasta el Municipio). El objetivo es utilizar la participación para generar líneas de análisis y actuación que conduzcan a una mejora y transformación del Centro educativo y de su entorno sociopolítico, a través de la formación de movimientos estudiantiles/ciudadanos avanzados.
De este modo, estamos proponiendo realizar esta IAP que denominamos “Escuela de Ciudadanía” con la base misma de la escuela y de la sociedad: los y las jóvenes en edad escolar, en todas sus redes y contradicciones internas, convencidos de que su sensibilidad hacia los problemas y cambios sociales supera ampliamente los cauces de participación real que se les ofrecen. Queremos contribuir desde la escuela a la construcción de redes de propuestas y sujetos sociales que sean capaces de dinamizar las sociedades donde vivimos.
Organización
“Escuela de Ciudadanía” propone como elementos vertebrales de organización la asamblea participativa y las comisiones autónomas de trabajo.
La asamblea participativa
La asamblea será el órgano más importante de deliberación y decisión del proyecto “Escuela de Ciudadanía”. Será tarea primordial de todos los actores implicados ir dotando de contenido y significación a dicho órgano. Se convocará cuando proceda y estará coordinada por integrantes de cada uno de los grupos y/o instituciones que participarán en la experiencia.
- Planificar, proponer, revisar y organizar el funcionamiento de las comisiones de trabajo.
- Decidir la ejecución del presupuesto económico del proyecto.
- Debatir sobre las necesidades, problemas, prioridades y expectativas generadas en los grupos.
- Conectar a los grupos participantes en el proyecto con otras personas e instituciones (tanto del centro educativo como del municipio), extendiendo a todas sus propuestas y la posibilidad de participar en ellas.
- Evaluar el proyecto para detectar con la mayor fiabilidad posible, sus logros, sus lagunas y el grado de satisfacción de los participantes.
Las comisiones
Las comisiones son grupos de trabajo autónomos constituidos por un reducido número de alumnos organizados en torno a una actividad, tema o parcela de su interés, de entre todas las generadas por la investigación, que cuentan con la intervención del profesor y las investigadoras e investigadores externos como facilitadores. Las comisiones no son talleres, ya que con ellas no se pretende la adquisición individual de los conocimientos especializados y habilidades que imparte un experto. Por el contrario, su interés radica en tres cosas:
- Como elemento clave de la organización, cada comisión estimula la participación en sus actividades de personas e instituciones del contexto sociopolítico próximo.
- La actividad que se impulsa desde la comisión favorece la creatividad social en beneficio de toda la comunidad.
- El conocimiento de la realidad que la actividad favorece se construye progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados "tienen la palabra", y de este modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social.
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