lunes, 24 de diciembre de 2007

METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS 1: ENTREVISTAS



“Escuela de Ciudadanía” propone el empleo de múltiples y variadas herramientas metodológicas participativas. Las más utilizadas han sido la entrevista en profundidad, los talleres de creatividad y la deriva. Empezamos por ofrecer un pequeño protocolo de actuación para realizar entrevistas


¿Qué es una entrevista?
  • Es una de las “herramientas de excavar” más importantes en la investigación participativa.
  • Podemos definirla como un encuentro entre un entrevistador o entrevistadora y un entrevistado o entrevistada que tiene por objetivo conocer por parte de los primeros las perspectivas de los segundos, sus experiencias, puntos de vista, etc. expresados con sus propias palabras.
  • La persona que entrevista nunca trata de convencer al entrevistado, ni valora sus intervenciones, ni debate sus opiniones o puntos de vista: se limita a escucharlo activamente y a motivar su participación.

Antes de hacer una entrevista…
  • Elabora un guión con los temas que interesa conocer. No se trata de escribir preguntas cerradas tipo encuesta, sino de tener previstas algunas referencias para orientar la conversación.
  • Comprueba que el material de grabación se encuentra operativo
  • Elige un lugar adecuado. Evita el exceso de ruido y todos los elementos que puedan distraer o “cortar” a la persona entrevistada.
  • Explica a la persona entrevistada: Cuál es el propósito de la entrevista (quiénes somos, qué trabajo estamos haciendo, por qué queremos recoger su información); Cómo se van a recoger los datos (si se van a grabar en audio o en vídeo, si se harán fotografías durante el transcurso de la entrevista)
  • Acuerda con la persona entrevistada qué elementos de la entrevista podrán hacerse públicos (sólo su voz, su imagen y su voz, su nombre…). En caso de que la persona entrevistada manifieste su deseo de permanecer en el anonimato, tienes que garantizarle el derecho a la confidencialidad de sus intervenciones.

Durante la entrevista…
  • No trates de dirigir la conversación, deja hablar y mantén una escucha activa (mirar a los ojos, asentir con la cabeza, mostrar asombro – “¡No me digas!” –) para no perder el hilo y poder detectar nuevos temas sobre los que preguntar.
  • Para evitar silencios y favorecer las intervenciones de la persona entrevistada:
  • Prueba a hacer la misma pregunta de una manera diferente
  • Pide aclaraciones y explicaciones (“¿Con esto qué quieres decir?”)
  • Busca comparaciones (“La gente en la calle dice que…” “En el periódico decía que…”)

Para cerrar.
  • Ofrece a la persona entrevistada la posibilidad de añadir nueva información (“¿Quieres decirnos algo más?”)
  • Intenta hacer un resumen en voz alta de la entrevista para que la persona entrevistada lo corrobore, haga alguna aclaración o elimine lo que crea oportuno.
  • Vuelve a recordar la investigación que se está haciendo, y solicita una forma de contacto con la persona entrevistada (teléfono, correo electrónico…) para poder convocarlo a otros encuentros que se harán para analizar la información.
  • Agradece la colaboración prestada

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