viernes, 30 de noviembre de 2007

Fernando de la Rosa, el creador de nuestro logo


Fernando de la Rosa

Archidona 1964
Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1987. Profesor de Dibujo.
Ha colaborado como ilustrador en numerosas publicaciones de la historiadora del Arte Mª Dolores Aguilar, de la Universidad de Málaga
(Guía Artística de Archidona. 1984) y con revistas literarias como LITORAL, CALAS del Centro Cultural Generación del 27 o ATENEO DEL NUEVO SIGLO de Málaga. Así mismo, ha realizado numerosos carteles para otros tantos eventos de carácter social y cultural. Ha trabajado en talleres de grabado como el Municipal de Fuengirola, dirigido por José Mª Córdoba ( Carpeta colectiva “Memoria Mítitica”, 1989) y GRAVURA de Paco Aguilar –Málaga- (carpeta individual de grabados y poesía “Ideario” .1991) Entre 1997 y 2002 trabaja asiduamente con el grabador estadounidense Perry Oliver con quien ha editado varias carpetas y realizado numerosas exposiciones conjuntas. También participa en otros talleres colectivos en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño “San Telmo” de Málaga. Ha trabajado igualmente en el campo de la cerámica (estudios monográficos de cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Huéscar –Granada—en 1991 y 1992).
Ha realizado, desde la primera en 1988 hasta la fecha, más de una treintena de exposiciones individuales de pintura, dibujo y obra gráfica en España, Francia y Reino Unido -estas últimas, en 1997 y 1999 respectivamente, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía -. En 1998 viaja a Dresde (Alemania) con un representativo grupo de pintores malagueños con el que expone y participa en la 1ª Semana Cultural Española. En 1999 es elegido por la Diputación de Málaga para inaugurar con sus pinturas una de las salas del Centro Cultural Provincial. En el 2000, pone en marcha un taller abierto de pintura ,“El pincel en llamas”, en la sala de arte Moreno Villa, del Ayto. de Málaga y es invitado por el Ayto. de Hyères (Francia) en residencia de creación artística durante dos meses en la Villa Noailles, residencia que concluye con una exposición de sus pinturas en la misma Villa, pero no será hasta 2004 que expondrá esta obra realizada en Francia en la sala de la Fundación Unicaja en Málaga. En 2003 funda junto a otros, la Escuela de las Artes de Málaga, en la que imparte el taller de pintura. En 2004 es invitado de nuevo por la Diputación de Málaga para participar junto a un buen número de artistas malagueños en Arco (Madrid). En 2005 imparte el curso de plástica “encuentro con el autor; homenaje a Robert Harvey” para el CEP de la Axarquía. Está representado en galerías como Krabbe (Frigiliana), 1arte.com (Madrid), Margarita Albarrán (Sevilla), Neilson Gallery (Grazalema) o Artgea (Torremolinos).
Presente desde hace algunos años en ferias internacionales como Estampa y Arco (Madrid), Artexpo (Barcelona) o Artesevilla (Sevilla) son muchas las exposiciones colectivas, desde las primeras que realizara en Anima (Sevilla) en 1985, en las que ha participado en toda España, Francia, Portugal y Alemania. Finalista en numerosos certámenes y concursos de pintura, cuenta con un buen número de menciones y ha sido premiado en ocho ocasiones en concursos nacionales e internacionales de pintura (1er Premio en el Certamen Nacional de Pintura La General. Granada, 1992) y grabado (su obra figura en la colección del Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella). Tiene además obra en importantes colecciones públicas (Diputación de Málaga, Fundación Municipal de Cultura de Cádiz, Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella, Musee de la Ville d’Hyères...) y privadas (Fundación Unicaja, Colección La General de Granada, The Scotch Malt Whisky Society de Londres...).


No hay comentarios: