martes, 26 de junio de 2007

TALLERES VECINALES

video

Nuestros dos talleres de participación ciudadana a cargo de las comisión de empleo y urbanismo: "prisioneros del curro" y "¿quién reparte el pastel?". Esperábamos mayor afluencia de público, pero el calor del sofocante junio y quizás una ubicación no demasiado acertada para nuestro "tenderete" fueron duros competidores. Aún así, la experiencia mereció la pena.

miércoles, 6 de junio de 2007

Crónica del encuentro escuela de ciudadanía-projecte 3 relatada por La Fundició


Como avanzábamos en el post anterior, hemos pasado unos cuantos días en Málaga y Granada con un grupo de estudiantes del IES Joanot Martorell que forman parte de projecte3*, para participar en Encuentro3***, un evento a pachas entre Catarqsis, LaFundició, Antonio Collados, Sabina Habegger y Francisco Espadas, y que ha contado con la colaboración de La Casa Invisible y CarTac. Durante los tres días que ha durado el encuentro hemos seguido un programa bastante apretado, hacemos un repasillo a lo sucedido después del link.
El jueves 31 por la mañana comenzamos el encuentro conociendo de primera mano la experiencia Escuela de Ciudadanía, que el profesor de filosofía del IES Ben Al Jatib en Rincón de la Victoria, Paco Espadas, ha puesto en marcha con el apoyo del grupo CarTac. Parte de los estudiantes del instituto han formado tres grupos o mesas de investigación sobre temáticas relacionadas con el entorno más cercano y que afectan de forma directa a los estudiantes como son el empleo, el urbanismo y la educación. Los grupos de investigación realizan un trabajo de campo, derivas por el territorio, entrevistas a informadores clave… y recopilan un material que deberá servir en una segunda fase de carácter propositivo. Por nuestra parte presentamos projecte3* e insistimos en los proyectos de investigación personal que los estudiantes están realizando. Encontramos también ciertas similitudes en los problemas que cada uno ha encontrado durante el desarrollo de sus respectivos proyectos, especialmente en lo tocante a las dificultades para “encajar” los proyectos en las dinámicas burocráticas y las rutinas de los centros educativos.
Por la tarde volvimos a Málaga y nos instalamos en La Casa Invisible, un centro social y cultural de gestión ciudadana en pleno centro de Málaga que ha surgido ante la carencia de espacios culturales de carácter verdaderamente público, y que a parte de la programación de eventos culturales acoge también a personas y colectivos provenientes del activismo político o el movimiento por el software libre, entre otros. Dedicamos unas pocas horas al workshop conneXions.
El viernes 1 de junio nos dirigimos a Granada junto a un grupo de estudiantes del IES Ben Al Jatib para conocer la experiencia de Aulabierta de la que ya hemos hablado en alguna ocasión. Resumidamente Aulabierta es un espacio de investigación y creación que tiene como fin principal la construcción colectiva del aprendizaje y que además ha sido autoconstruido por los propios estudiantes de las facultades de arquitectura y bellas artes de Granada. Pablo Pérez nos explicó cual había sido el proceso de “gestación” de Aulabierta, sus objetivos y porqué se planteaba como un espacio autoconstruido, así como también los procesos de negociación con la dirección de la facultad. Echamos en falta a Antonio Collados y a Santiago Cirugeda, quienes no pudieron asistir al encuentro por distintos motivos y que también son dos de los artífices de que Aulabierta haya ido avanzando durante los dos últimos dos años hasta presentar el estupendo aspecto que veis en las fotos.
Tras la presentación, María y Ppda, de Catarqsis, condujeron un taller sobre creación de ambientes con los estudiantes y docentes de los institutos, en el que se ensayaron formas no lineales de establecer procesos creativos. Una vez finalizado el taller nos regalamos con una parrillada, momento idóneo para entablar conversaciones informales e intercambiar información y experiencias, tanto para los responsables de los distintos proyectos como para los que participan en ellos.
El último día del encuentro volvimos a La Casa Invisible donde el grupo CarTac (Cartografías Tácticas) había preparado una deriva por el centro histórico de Málaga durante la que se recabó información y fotografías sobre las problemáticas sociales y urbanísticas del barrio. Previamente los estudiantes del IES Joanot Martorell presentaron al colectivo, representantes vecinales y responsables de La Casa Invisible projecte3* y también contamos con la participación en la presentación de un responsable de Trincharte, el colectivo formado por estudiantes de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, con una experiencia similar a la de los estudiantes del IES Joanot Martorell. A la vuelta de la deriva se realizó una cartografía sobre el plano de Málaga que se presentó en público después de la comida; el grupo CarTac irá añadiendo información con la que elaborar una cartografía táctica del centro de Málaga que servirá a organizaciones como La Casa Invisible para programar y coordinar sus actividades.
Con esto finalizó el programa de Encuentro3*, con la tarde libre (algunos) pudimos disfrutar de nuestro primer baño del año en los Baños del Carmen, un espacio público que diversos colectivos sociales y culturales (entre los que se cuentan activamente Catarqsis) quieren proteger de la fiebre urbanizadora desaforada que caracteriza a la Costa del Sol. Encuentro3*** ha sido una excelente ocasión para recoger experiencias de otros procesos similares a los de projecte3* o que pueden aportar metodologías y herramientas útiles, al tiempo que se han potenciado redes de contacto y apoyo entre los diferentes colectivos, en definitiva, una experiencia muy positiva que deseamos y esperamos tenga continuidad de diversas formas.
De momento podéis ver imágenes del encuentro en la página de Catarqsis en flickr