Al proyecto de investigación “Escuela de Ciudadanía” lo motiva nuestro interés por hacer de la escuela pública el espacio principal para que las y los jóvenes construyan realmente su identidad como ciudadanas y ciudadanos, convencidos de que tal cosa significa contribuir al crecimiento moral e intelectual de las personas, a la consecución para ellas de más libertad y mejor informada, y a la sustitución de las jerarquías por la colaboración entre iguales que comprenden, asumen críticamente y se enriquecen con la diversidad (de pareceres, de creencias, de ideologías, de culturas, de edades…).
“Escuela de Ciudadanía” utiliza la metodología de la investigación-acción participativa (en adelante IAP), una propuesta inserta en una estrategia de acción definida que integra a los investigadores/as-educadores/as en un proceso colectivo de producción y reproducción de conocimientos necesarios para la transformación social.
Los objetivos de una IAP como “Escuela de Ciudadanía” no pueden determinarse a priori, sino que se deben definir en el contexto real de actuación. Partimos, eso sí, de cuatro intenciones-guía del proyecto:
- Desarrollar una escuela en democracia en la que se eduquen individuos capaces de comprender, juzgar e intervenir en su comunidad de una manera crítica, responsable, solidaria, creativa y transformadora.
- Vincular al alumnado y al profesorado a su comunidad política, formándolos como agentes capacitados para propiciar el avance (ético, cultural, económico) de la misma y como ciudadanos comprometidos vitalmente con tal propósito.
- Construir los contenidos de cultura que deben ser recreados e interpretados en la escuela conectados con la propia realidad, es decir, con los problemas cotidianos y las cuestiones sociales de vital importancia.
- Poner en manos del alumnado el diseño y la gestión de su aprendizaje mediante la toma de conciencia de sus posibilidades de transformación y la implicación activa en la definición de intereses particulares y comunes.
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