Páginas
Páginas
martes, 25 de diciembre de 2007
En la facultad buscando profe
lunes, 24 de diciembre de 2007
METODOLOGÍAS PARTICIPATIVAS 1: ENTREVISTAS
viernes, 21 de diciembre de 2007
COMISIÓN DE EMPLEO (O LAS VIEJAS GLORIAS)
jueves, 20 de diciembre de 2007
COMISIÓN DE EXTERIORES
miércoles, 19 de diciembre de 2007
Comisión de Interior: entrevistas
martes, 18 de diciembre de 2007
Comisión de Interior: talleres
Somos las alumnas de 3ºA (Carmen, Nadia, Mónica, Cristina y Lucía, que no aparece en la foto) pertenecientes a la comisión de "talleres" del proyecto de "escuela de ciudadanía".
Nuestro trabajo parece fácil, claro ''solo tienen que pedir la opinión'',pero es más duro de lo que parece; tenemos que conseguir llamar vuestra atención, luego pedir vuestra opinión y … en serio, ¡¡¡es durísimo!!! Dios que asco de asignatura, xD. Aunque, preferimos esto (que seguro que aprendemos más) que delante de un aburrido libro todo el día. :’(
Por ahora no tenemos una idea clara de que hacer, pero dentro de poco ¡haremos algo especial para todos y conseguiremos vuestra opinión con sudor y lágrimas!
Así que de aquí en adelante, ¡nos esforzaremos al máximo! :D
¡Adelante equipo! (me he emocionado).
lunes, 17 de diciembre de 2007
RECICLADO EN EL RINCÓN DE LA V.
RECICLADO DE RESIDUOS
FOTO IMPACTANTE Y OPINIÓN:
Nuestra opinión es que esto nos parece muy mal por que si toda esa basura
acumulada en los cubos convencionales, estuviese repartiday separada en los cubos de reciclaje se reutilizarian para crear nuevas cosas. Y asi también cuidaríamos el medio ambiente.
Comisión de Patrimonio Cultural
LAS INUNDACIONES DEL RINCÓN DE LA VICTORIA
OBJETIVO :
Nuestro objetivo es investigar sobre estas inundaciones, ¿ por qué ocurre ?, si el Ayuntamiento ha pagado a los ciudadanos que sufrieron los destrozos tras la inundación, y le pediremos la opinión a los habitantes de esta zona.
EL GRUPO :
Esta formado por Adolfo Tierno, Jose Rafael Alcaide, Francisco Rafael Domínguez, Antonio Galán, Fernando Jimena y Daniel Pérez 3ºC
viernes, 14 de diciembre de 2007
ASÍ TRABAJAMOS EN EC
Destinatarios
“Escuela de Ciudadanía” pretende desarrollarse en el ámbito de la enseñanza secundaria
Líneas de investigación
Escuela espacio de paz
- Nuevas metodologías educativas
Finalidad
Más que una serie de actuaciones diseñadas y estructuradas,
En “Escuela de Ciudadanía”, la preocupación prioritaria es encarar con los propios implicados el diseño, el análisis y las propuestas de trabajo concretas a partir de un diagnóstico de la situación en la que se definen los intereses y las necesidades del grupo en relación al contexto socio-político inmediato en el que se integra (desde el centro educativo hasta el Municipio). El objetivo es utilizar la participación para generar líneas de análisis y actuación que conduzcan a una mejora y transformación del Centro educativo y de su entorno sociopolítico, a través de la formación de movimientos estudiantiles/ciudadanos avanzados.
De este modo, estamos proponiendo realizar esta IAP que denominamos “Escuela de Ciudadanía” con la base misma de la escuela y de la sociedad: los y las jóvenes en edad escolar, en todas sus redes y contradicciones internas, convencidos de que su sensibilidad hacia los problemas y cambios sociales supera ampliamente los cauces de participación real que se les ofrecen. Queremos contribuir desde la escuela a la construcción de redes de propuestas y sujetos sociales que sean capaces de dinamizar las sociedades donde vivimos.
Organización
“Escuela de Ciudadanía” propone como elementos vertebrales de organización la asamblea participativa y las comisiones autónomas de trabajo.
La asamblea participativa
La asamblea será el órgano más importante de deliberación y decisión del proyecto “Escuela de Ciudadanía”. Será tarea primordial de todos los actores implicados ir dotando de contenido y significación a dicho órgano. Se convocará cuando proceda y estará coordinada por integrantes de cada uno de los grupos y/o instituciones que participarán en la experiencia.
Podrán ser, entre otras, funciones de la asamblea:
- Planificar, proponer, revisar y organizar el funcionamiento de las comisiones de trabajo.
- Decidir la ejecución del presupuesto económico del proyecto.
- Debatir sobre las necesidades, problemas, prioridades y expectativas generadas en los grupos.
- Conectar a los grupos participantes en el proyecto con otras personas e instituciones (tanto del centro educativo como del municipio), extendiendo a todas sus propuestas y la posibilidad de participar en ellas.
- Evaluar el proyecto para detectar con la mayor fiabilidad posible, sus logros, sus lagunas y el grado de satisfacción de los participantes.
Las comisiones
Las comisiones son grupos de trabajo autónomos constituidos por un reducido número de alumnos organizados en torno a una actividad, tema o parcela de su interés, de entre todas las generadas por la investigación, que cuentan con la intervención del profesor y las investigadoras e investigadores externos como facilitadores. Las comisiones no son talleres, ya que con ellas no se pretende la adquisición individual de los conocimientos especializados y habilidades que imparte un experto. Por el contrario, su interés radica en tres cosas:
- Como elemento clave de la organización, cada comisión estimula la participación en sus actividades de personas e instituciones del contexto sociopolítico próximo.
- La actividad que se impulsa desde la comisión favorece la creatividad social en beneficio de toda la comunidad.
- El conocimiento de la realidad que la actividad favorece se construye progresivamente en un proceso participativo en el cual los actores implicados "tienen la palabra", y de este modo se crean las condiciones que facilitan espacios de reflexión, programación y acción social.
¿QUÉ ES "ESCUELA DE CIUDADANÍA"?
Al proyecto de investigación “Escuela de Ciudadanía” lo motiva nuestro interés por hacer de la escuela pública el espacio principal para que las y los jóvenes construyan realmente su identidad como ciudadanas y ciudadanos, convencidos de que tal cosa significa contribuir al crecimiento moral e intelectual de las personas, a la consecución para ellas de más libertad y mejor informada, y a la sustitución de las jerarquías por la colaboración entre iguales que comprenden, asumen críticamente y se enriquecen con la diversidad (de pareceres, de creencias, de ideologías, de culturas, de edades…).
“Escuela de Ciudadanía” utiliza la metodología de la investigación-acción participativa (en adelante IAP), una propuesta inserta en una estrategia de acción definida que integra a los investigadores/as-educadores/as en un proceso colectivo de producción y reproducción de conocimientos necesarios para la transformación social.
Los objetivos de una IAP como “Escuela de Ciudadanía” no pueden determinarse a priori, sino que se deben definir en el contexto real de actuación. Partimos, eso sí, de cuatro intenciones-guía del proyecto:
- Desarrollar una escuela en democracia en la que se eduquen individuos capaces de comprender, juzgar e intervenir en su comunidad de una manera crítica, responsable, solidaria, creativa y transformadora.
- Vincular al alumnado y al profesorado a su comunidad política, formándolos como agentes capacitados para propiciar el avance (ético, cultural, económico) de la misma y como ciudadanos comprometidos vitalmente con tal propósito.
- Construir los contenidos de cultura que deben ser recreados e interpretados en la escuela conectados con la propia realidad, es decir, con los problemas cotidianos y las cuestiones sociales de vital importancia.
- Poner en manos del alumnado el diseño y la gestión de su aprendizaje mediante la toma de conciencia de sus posibilidades de transformación y la implicación activa en la definición de intereses particulares y comunes.
jueves, 13 de diciembre de 2007
E.C: Comisión de Coordinación.
Holaa!! Somos el grupo de Coordinación de Ecuela de Ciudadania del curso 3ºA.
De izquierda a derecha: Ana, Andrea, María y yo, Aida. (Qué pintas..xD)
Nuestro trabajo es analizar la información recogida, y ayudar a Paco con las demás comisiones. Vamos somos..."Minipacas repartidas por la clase", aunque con el mismo trabajo que los demás.
Cada una de nosotras se encarga de ayudar a un grupo y trasmitir los deseos de Paco...xD, xD!!
Bueno pues nada, estas somos nosotras y nuestra cutre presentación. Esperamos que os haya quedado más claro el trabajo que realizamos y lo bien que nos lo pasamos haciéndolo. :)
Saludos de todas!!
Educación: comisión de hemeroteca. 3ºA
martes, 11 de diciembre de 2007
Contaminación(Fábrica de cementos)
Comisión de Interior
Hemos conseguido prácticamente todos los documentos del centro, el listado de profesores ha sido actualizado, etc.