miércoles, 4 de abril de 2012

"ES POSIBLE DAR UNA CLASE MIENTRAS EL ALUMNO TIENE LIBRE ACCESO A INTERNET"

Entrevista

Jeroen Boschma, autor de Generación Einstein

Por Rodrigo Santodomingo


Más listos, sociables y comprometidos. Capaces de chatear en clase y atender al profesor de forma simultánea. Así es la Generación Einstein, término acuñado por el holandés Jeroen Boschma en su obra homónima para referirse a los nacidos después de 1988.
Auténtico agitador socioeducativo, Jeroen Boschma despliega con parsimonia sus incendiarias tesis sobre el devenir de la enseñanza en el siglo XXI. El autor de “Generación Einstein” (Alienta Editorial) apuesta por adaptar la docencia al imaginario del alumno contemporáneo. Más carga visual y menos texto. Ordenadores por doquier y sin ningún tipo de filtro. Enfoque lúdico frente a la soporífera lección magistral en la que el maestro sienta cátedra mientras sus discípulos fingen escuchar. Abajo la memoria y las verdades absolutas. Vivan la intuición y el pensamiento crítico. Todo con un único objetivo: que los chavales perciban el aula como algo propio y no como una celda a tiempo parcial diseñada para ahuyentarles del saber.