Releo en estos días de final de Agosto La Casa de Bernarda
Alba, un drama que empequeñece todas mis angustias
existenciales. En el primer acto resuena tronante la voz de la
matriarca lorquiana imponiendo desde el mismo instante de la muerte
de su esposo un larguísimo duelo a las cinco hijas de ambos:“En
ocho años que dure el luto no ha de entrar en esta casa el viento
de la calle. Haceros cuenta que hemos tapiado con ladrillos puertas y
ventanas”. Repito en mi cabeza la sentencia de Bernarda e
inevitablemente pienso en estos tiempos de hierro y mediocridad en
los que el viscoso avance del miedo nos empuja a vivir una especie de
duelo a cadena perpetua que ya excede el límite de la sobriedad y la prudencia.
Páginas
▼
Páginas
▼
martes, 28 de agosto de 2012
sábado, 18 de agosto de 2012
LA EDUCACIÓN PROHIBIDA
La educación prohibida (2012)
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun
considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros
académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la
institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas
que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no
acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se
encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje,
la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los
vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.
A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los
años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una
forma diferente. “La Educación Prohibida” es una película documental
que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar
aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del
modelo educativo de la escuela tradicional.
Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales,
autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica
pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000
seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704
coproductores que participaron en su financiación colectiva,
convirtieron a “La Educación Prohibida” en un fenómeno único. Un
proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta
de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas
de educación (http://www.educacionprohibida.com)
jueves, 9 de agosto de 2012
RUIDO
Original publicado en la revista Docudomia
Contaban del genial Jorge Luis Borges que recibió
con tal sorpresa la noticia de que su primera obra publicada había
vendido seis ejemplares, que a través de su editor y librero de
Buenos Aires se propuso localizar – y al parecer localizó – a
los compradores para darles a cada uno de ellos personalmente las
gracias: Borges no daba crédito a que seis perfectos desconocidos se
interesaran por él.
Me fascina nuestra, paradójicamente ensimismada, “sociedad de
la comunicación", siempre avanzando imparablemente al tiempo que
crece, igualmente imparable, la resistencia de la gente a comunicarse
entre sí. Tanto nos obstinamos en comportarnos como líneas
paralelas, incapaces de aproximarse más acá del infinito, que
aunque el mundo entero parezca diseñado para encontrarnos con los
otros sentimos, como le ocurriera al joven Borges, íntimo
agradecimiento cada vez que alguien decide prestarnos su atención.
Las innegables dificultades del acto de comunicarse
radican, la mayoría de las veces, en el exceso de ruido. No se trata
del ruido ambiental, sino del que produce lo que somos (lo que
valoramos, lo que elegimos, lo que criticamos, lo que imponemos …)
elevándose muy por encima del umbral sonoro de lo que
decimos. Creo que no es ocioso reflexionar sobre esto, aunque la
mayoría preferirá seguir armando estruendo con quejas y lamentos
sobre la manifiesta sordera de los demás.
VERANO
Original publicado en la revista Docudomia
Los humanos vivimos
apoyados en ficciones, emotivas mitologías que nos facilitan la
existencia evitando el engorroso trance de pensar y, con él, la
amarga lucidez. Así somos: sentimiento apenas contenido por el
raciocinio.
Muchas son las mitologías
disponibles. Algunas de profundo calado. Otras más triviales, pero
no por ello menos atractivas. De éstas últimas, el inmortal verano,
eternamente azul, eternamente bucólico, eternamente romántico o
disparatado, festivo y sensual, es muy fértil en ensoñaciones.
Llega el estío, colgamos el cartel de cerrado por vacaciones y en
nuestros oídos suena sin remedio aquella musiquilla silbada por los
discípulos de Chanquete en una mítica Arcadia feliz de un tiempo
inmemorial. Es entonces cuando, desatada la esperanza, excarcelamos
al adolescente que durante el año vestimos de gris uniforme y
comenzamos a desear la novedad, a especular con la trasgresión. Es
entonces cuando empezamos a sentirnos nuestros hijos y a vislumbrar
que, sin duda, este será el verano que nos librará del mal de la
rutina, del vértigo del vacío. Mitologías
Acabará Agosto y el sol
del verano nos despedirá. No habrá sorpresas. Habrán estado los
mismos compañeros de sombrilla, el mismo paseo marítimo, las mismas
mañanas de mercadillo y chiringuito, la misma paella a deshoras, los
mismos cien litros de cerveza. Y no veremos la hora de acabar. Y nos
entrará la prisa por volver a la normalidad, la urgencia de bajar
unos kilos y dejar de fumar, el apremio por aparcar el coche en el
garaje e ir paseando a la oficina, la emergencia de planificar el
próximo curso. Todo habrá permanecido en el exacto lugar en el que
siempre estuvo porque, como sospechaba Borges, sólo perduran las
cosas que nunca fueron del tiempo. Mitologías. Maneras de sobrevivir
domingo, 5 de agosto de 2012
3er FOTOMARATÓN "MIRADAS SOBRE MÁLAGA": DERECHOS URBANOS
La Fotomaratón Miradas sobre Málaga es un proyecto intermitente. Curso sí, curso no, lo he organizado en Aula05 con los y las estudiantes de secundaria y bachillerato. La propuesta es muy sencilla, pero muy rica en posibilidades educativas aplicables a cualquier asignatura o propósito didáctico (que en nuestro caso ha variado en cada edición): durante una mañana completa las chicas y chicos participantes, equipados con sus móviles o cámaras digitales, deambulan libremente por el centro de Málaga y hacen fotografías del paisaje urbano y humano de la ciudad. Sólo dos elementos para la organización de la tarea: 1º) En cada edición discutimos en clase con los observadores y observadoras (porque esa es en realidad su papel) unos criterios de búsqueda que les sirvan para guiar sus miradas. Esos criterios se convierten en el Leitmotiv de la fotomaratón para esa edición. 2º) El alumnado es distribuído geográficamente en torno a las rutas que el Ayuntamiento de Málaga edita para el turismo (nos viene bien aprovecharnos de sus mapas y del trabajo de su personal)
A partir de aquí, mucho mejor cuanta más libertad de movimientos permitamos y menos control nos empeñemos en ejercer (siempre nos ha bastado con que los y las estudiantes dispusieran del teléfono de contacto del profesorado acompañante por si necesitaban de su ayuda. Actualmente los "wassap" obran milagros)