Entrevista
Jeroen Boschma, autor de Generación Einstein
Por Rodrigo Santodomingo
Más listos, sociables y comprometidos.
Capaces de chatear en clase y atender al profesor de forma simultánea.
Así es la Generación Einstein, término acuñado por el holandés Jeroen
Boschma en su obra homónima para referirse a los nacidos después de
1988.
Auténtico agitador socioeducativo, Jeroen Boschma
despliega con parsimonia sus incendiarias tesis sobre el devenir de la
enseñanza en el siglo XXI. El autor de “Generación Einstein” (Alienta
Editorial) apuesta por adaptar la docencia al imaginario del alumno
contemporáneo. Más carga visual y menos texto. Ordenadores por doquier y
sin ningún tipo de filtro. Enfoque lúdico frente a la soporífera
lección magistral en la que el maestro sienta cátedra mientras sus
discípulos fingen escuchar. Abajo la memoria y las verdades absolutas.
Vivan la intuición y el pensamiento crítico. Todo con un único objetivo:
que los chavales perciban el aula como algo propio y no como una celda a
tiempo parcial diseñada para ahuyentarles del saber.